Muchos son los conceptos de sostenibilidad que se han desarrollado dependiendo de la vertiente y el contexto en el que se aplique este término tan valioso e importante. La sostenibilidad se aplica a todas las profesiones y a todos los sectores, siempre atendiendo a tres aspectos fundamentales para llegar al desarrollo sostenible; el medio ambiente, la economía y el sector social.

Dentro de estos sectores, se encuentra la construcción, donde se agrega el concepto de ecoinnovación, cuando la innovación genera cambios que permiten un desarrollo más sostenible. Pero al pensar en construcción sostenible o en ecoinnovación, siempre se asocian a soluciones que requieren una inversión muy elevada y que no está al alcance de todos los ciudadanos.

Esto no siempre es así, la econinnovación y la sostenibilidad aplicada tanto en la construcción como en otros sectores, incluye soluciones asequibles, con materiales o materia prima que no han tenido procesos tóxicos ni dañinos para el medio ambiente ni la salud humana, utilizados en la medida necesaria para cumplir con los objetivos de un proyecto de construcción. Aunque en principio pueda resultar como una solución sencilla y poco convencional, no deja de ser creativa, innovadora y sobre todo sostenible.

Es el caso de un proyecto en el que ORBI ha podido aplicar estos conceptos:

  • Una finca con un gran problema de inclinación del suelo, impidiendo amueblar normalmente de la vivienda;
  • Comienza el proceso creativo e innovador, atendiendo a soluciones sencillas y que sean amigables con el medio ambiente y a su vez económicamente viables para el cliente;
  • Se llega a un replanteo constructivo que permite optimizar los recursos, eligiendo materiales más sostenibles, como la utilización de paneles de OSB para nivelar el suelo.

Esta solución es un ejemplo de sostenibilidad constructiva y sobre todo económicamente viable tanto para los clientes como para los profesionales que desarrollan el proyecto. Los paneles de OSB están hechos con materiales 100% reciclados de restos de madera, alargando la vida útil de lo que anteriormente fue considerado residuos, pero ha resultado en un nuevo ciclo de vida en este proyecto de construcción. Evitando así la utilización de otro tipo de materiales cuyos procesos pueden resultar más dañinos o cuyas fuentes se están agotando.

Las soluciones sostenibles y el concepto de sostenibilidad muchas veces está más cerca de lo que parece. Es así que desde ORBI acercamos esas soluciones a los clientes. Somos conscientes de la realidad y partícipes en la búsqueda de soluciones constructivas más sostenibles.