El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en el departamento de Loreto, en Perú, en medio de la Amazona, aún se encuentran poblaciones indígenas nativas que hacen uso de los recursos naturales para su supervivencia. La gran mayoría pertenecen al pueblo Kukama kukamiria.

Las comunidades indígenas de esta Reserva se han organizado en asociaciones o federaciones para coordinar mejor la toma de decisiones y acciones necesarias tanto de aspecto social como también de aspecto ambiental, ambas están relacionadas ya que sus efectos son trasversales.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria proporciona oportunidades para la generación de ingresos económicos y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, tanto de la reserva como de la Zona de Amortiguamiento. Esto es posible gracias a un proceso de sensibilización en la población local y la participación de dicha población en diagnósticos participativos, planificación y monitoreo del desarrollo de actividades productivas sostenibles.

El trabajo de estas comunidades, remonta al siglo XII, según algunos descubrimientos arqueológicos en el lugar. El motivo por el cual la selva amazónica aún sea un nicho importante de biodiversidad, es la prueba del éxito cultural y tradicional de estas poblaciones, que han logrado vivir en equilibrio con la naturaleza. Estas comunidades nos siguen enseñando como vivir con y de la Tierra, sin destruirla.Tal es así, que muchos expertos afirman que el futuro de nuestro planeta se basa en la forma de vida de estas poblaciones indígenas, si queremos asegurar un futuro sostenible.