Es el día en que la humanidad habrá utilizado todos los recursos disponibles de la naturaleza para todo el año. Un cálculo realizado por la Global Footprint Network. El día de sobregiro para el 2019 ha sido el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad.

Esto quiere decir que la humanidad está utilizando los recursos 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden recuperarse y regenerarse. Esto es como usar 1,75 Tierras. Los costes de esta sobreexplotación de nuestras riquezas naturales se ven en la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, aumento de gases de efecto invernadero, entre muchos más.

Atrasar la fecha del día de Sobregiro de la Tierra por 5 días cada año, permitiría a la humanidad vivir dentro de las capacidades del planeta antes de 2050.

Esta fecha es movible y existen soluciones identificadas como #MovetheDate que se enfocan en las ciudades, energía, alimentos, población y planeta. El Global Footprint Network lanzó el mapa de soluciones #MovetheDate, en el que se muestran los focos de interés ubicados geográficamente para que los usuarios puedan conectarse entre sí, acelerando la implementación de proyectos para la necesaria transición.

España ha superado su día de sobregiro el 28 de mayo, calculado en base a la huella ecológica por cada español/a / la bio-capacidad global por persona (estimada en 1,63 gha o hectárea global). Si esto lo multiplicamos por los 365 días del año obtenemos la fecha en que cada país ha agotado sus recursos para ese año.

Para satisfacer las necesidades de todos los españoles/as se necesitan tres Españas enteras. Pero siempre estamos a tiempo de actuar.

#GlobalFootprintNetwork #OvershootDay #MovetheDate #EcologicalTransition #makeyourmove #savetheplanet